La insonorización de salas esta diseñada para mitigar la propagación del ruido generado por equipos como compresores y grupos electrógenos.


Interior de una sala insonorizada donde se aprecian las celosías acústicas.

La Insonorización de Salas es la implementación de varios elementos acústicos, cuyo funcionamiento en conjunto se traduce en un control efectivo del ruido y vibraciones.

El cálculo y diseño de cada uno de los elementos siempre dependerá de la situación que se pretende controlar. Por lo que siempre requiere de un previo estudio acústico.

Ideas erradas u omisiones sobre la Insonorización de Salas.

  1. Pensemos en un equipo que transmite ruido y vibración y que se encuentra ceca de edificaciones habitacionales. Si sólo se aísla la cubierta y paramentos sin aplicar medidas de control de vibraciones en la base de las máquinas, estas transmitirán vibraciones hacia la estructura y piso, lo cual generará molestias en los residentes cercanos a la fuente, siendo una medida incompleta.
  2. También se piensa que es suficiente con aislar el ruido hacia el exterior sin considerar la absorción acústica dentro de la sala, o viceversa instalar materiales fonoabsorbentes como aislante de ruido. La solución debe contener ambas etapas; oposición a la transmisión del ruido desde el interior al exterior del recinto y absorción del ruido presente al interior de la sala.
  3. Omitir el factor de la temperatura, esto es un grave error, ya que es muy importante considerar la temperatura para asi garantizar el correcto funcionamiento de la máquina, para ello se utilizan silenciadores para la descarga y admisión de aire, los cuales permiten el flujo de aire y adicionalmente mitigan el ruido.

Finalmente todo este trabajo debe quedar con un cierre hermético, ya que el ruido puede salir por cualquier ranura de la sala.

Componentes acústicos.

Estos son algunos productos acústicos que al funcionar en conjunto reducen en forma considerable la emisión de ruido y vibración. La aplicación, diseño y dimensiones dependerá de la situación específica de cada proyecto:

  • Cierre estructural de albañilería o panel acústico.
  • Dispositivos antivibratorios.
  • Silenciadores splitter para la descarga de aire.
  • Celosías louver para la admisión de aire.
  • Silenciador de gases.
  • Paneles fonoabsorbentes y/o espuma acústica, para reducir la reverberación en el interior.
  • Puerta o portón acústico de hoja simple o doble, con celosía louver o visor según necesidad.
  • Techumbre de panel acústico.
  • Deflector.

Insonorización de sala en local del retail.

 

Cibel cuenta con capacidad para abarcar importantes proyectos de insonorización de salas en la industria y el comercio. También en salas de grupos electrógenos en edificios entregando una solución personalizada de acuerdo al requerimiento solicitado.

Lo invitamos a conocer algunos de nuestro proyectos realizados en:

Proyectos